lunes, 28 de abril de 2014

EL PRESIDENTE DEL GENERO URBANO (CHAMPETA)




MR BLACK, Artista cartagenero, de La Champeta nacido en uno de los sectores más populares de Cartagena de Indias,  barrio Olaya Herrera. Inicia su carrera musical en el año 1998 con su primer gran éxito nacional “LOS TRAPITOS AL AGUA” y le siguieron Braulio , Cipriano toda una gama de producciones exitosas, que lo han convertido en el punto de referencia de este género, siendo uno de los pioneros y el artista de la champeta, que más canciones ha grabado en toda su trayectoria musical, siendo dueño de un repertorio inagotable que en la actualidad fusiona con sonidos que van desde el DANCE ALL , ELECTRONICA Y FOLCLOR creando un nuevo concepto musical de gran aceptación en toda Colombia en general, conocido como CHAMPETA URBANA, MR BLACK es el artista que revoluciona este género dándole un nuevo sonido, una nueva propuesta que lo posiciona como el número uno, este artista visionario que quiere llevar la champeta a un nivel musical internacional, por todo esto lo bautizaron como MR BLACK, EL PRESIDENTE DEL GENERO



La cancion que en estos momentos no ha pasado de moda es: EL SERRUCHO

HISTORIA DE LA CHAMPETA EN COLOMBIA



La champeta es un ritmo del Caribe colombiano, de origen africano, que está pegando fuerte. La champeta, también conocida como terapia criolla, se baila y disfruta en toda la costa del Caribe colombiano, pero la capital de este ritmo es Cartagena de Indias.
El origen de la champeta se remonta a los años 70, cuando empezaron a llegar a  Cartagena  de Indias barcos en los que comerciantes y marineros traían discos de música africana o de las islas caribeñas. Ritmos africanos como el soukous, highlife, mbquanga o ritmos de las islas caribeñas como el compás haitiano, el zouk o el socca calaron en la costa Caribe de Colombia. La champeta nace de la adaptación de estos ritmos, en especial el soukous, al sentir de la gente de Cartagena, que cuenta sus vivencias a través de las canciones y fusiona todos los ritmos citados con sus propios ritmos musicales, formando una auténtica cultura urbana.




La historia de la champeta se parece a la de otros ritmos del Caribe. Al principio, ritmos como la cumbia, el merengue, el porro o el vallenato fueron considerados por las clases altas como ritmos repetitivos, de letras vulgares y bailes obscenos. Con la champeta ha sucedido y sucede lo mismo. Pero al ser todos ritmos impulsados por la fuerza del pueblo, se acabaron imponiendo en las clases altas. Se reconoció la riqueza musical de estos ritmos y el valor de las historias que cuentan sus letras.